Hazte premium Hazte premium

Irene Montero justifica la división en el feminismo porque «ahora está en el centro del debate público»

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha calificado de «mala noticia» la división del movimiento feminista que ha impedido celebrar una única manifestación

Por qué hay dos marchas feministas este 8M: qué apoya cada una y en qué se diferencian

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, llama a no utilizar el 8-M para hablar «de la guerra» ni «confrontarse» entre mujeres

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene en el acto institucional organizado con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid EP / Vídeo: El movimiento feminista se parte en dos - ATLAS

Agencias

La ministra de igualdad, Irene Montero, justificó este martes la actual división en el movimiento feminista porque «ahora está en el centro del debate público ».

Así se expresó en una entrevista en 'TVE', recogida por Servimedia, en la que al ser preguntada por las dos manifestaciones que discurrirán hoy por Madrid para conmemorar el 8-M, Día de la Mujer, y que rompen la imagen de unidad del feminismo, roto por la ‘ley trans’, dijo que «el movimiento feminista ha debatido siempre pero como ahora está en el centro del debate público» se conocen sus disensiones. Además, agregó que ese debate seguirá en el centro de la vida política y del debate.

El feminismo, según la titular de Igualdad, propone desde su diversidad una agenda política y un proyecto de país que da respuestas a las preguntas que se plantea la sociedad. «La mayoría de la gente mira con incertidumbre al futuro y el feminismo dice que si más de la mitad de la población, las mujeres, tiene sus derechos garantizados la democracia será más fuerte», aseveró Montero y concluyó que «el feminismo es lo mejor que le ha pasado a este país».

Además, la secretaria de Igualdad del PSOE , Andrea Fernández , ha calificado de «mala noticia» la división del movimiento feminista que ha impedido celebrar una única manifestación con motivo del 8-M, aunque ha expresado su confianza en que sea algo «coyuntural». «Para el movimiento feminista ha sido estratégico que trabajemos unidas y es una mala noticia (la división), pero es algo coyuntural de este año y no debe ser algo que protagonice el día de hoy», ha explicado Fernández en una entrevista en 'TVE' recogida por Europa Press.

La dirigente socialista ha admitido que las reivindicaciones en el 8 de marzo «siguen siendo muchas» y se ha referido concretamente a la brecha salarial, la violencia de género o la pobreza y ha instado a fortalecer los servicios públicos. «Cuando el Estado se desentiende de sus funciones, las seguimos haciendo las mujeres que somos más pobres ; el Estado tiene que responder con servicios públicos y sociales para garantizar la independencia de la mujer», ha añadido Fernández.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís , ha aseverado que este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, no es un día para hablar «de la guerra» ni de «ninguna otra polémica», así como tampoco de «confrontarse» y «utilizarse» entre mujeres.

Así lo ha destacado en la apertura del evento de presentación del informe 'Women in Bussines', sobre liderazgo femenino en la empresa española. «El Día de la Mujer siempre suscita muchos debates (...) este año sobre la guerra, aunque afortunadamente la gran mayoría de los españoles tenemos claro que se produce una invasión, y cabe decir que las mujeres sufrimos especialmente las guerras», ha manifestado Villacís, en declaraciones recogidas por Europa Press en referencia a la situación en Ucrania.

Vox se desmarca del 8-M

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado de «vergüenza» el intento de «colectivizar» a las mujeres en el 8-M y ha confesado que es «el único día que no celebra ser mujer » porque lo que hace su partido es «defender los principios de la Constitución Española» en los que «todos son iguales y no se puede discriminar a nadie por raza o sexo ».

«Algunos partidos quieren asumir una sola voz. Hay muchas mujeres que no queremos que hablen en nuestro nombre. Queremos que se respete que cada una tenemos una forma de pensar distinta y no a todas las mujeres se nos tiene que tratar como a víctimas, igual que a todos los hombres no se les puede tratar como si fueran machistas o unos potenciales asesinos», ha trasladado Monasterio en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación