Hazte premium Hazte premium

Illa reconoce que no se creó un comité de expertos al margen de Sanidad

El ministro asegura que él tenía la responsabilidad última en el paso de fase durante la desescalada

Illa ha explicado que las decisiones de cambio de fase se basaban en el los informes técnicos del Ccaes Efe

ABC

El ministro de Sanidad, Salvador Illa , ha reconocido este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso que no se creó un comité externo específico para la desescalada y que era él quien tenía la responsabilidad última sobre el cambio de fases, en base a los informes técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

« No se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad», ha señalado tras ser interpelado en varias ocasiones sobre la polémica cuestión de la existencia o no de un comité de expertos para los cambios de fase de las comunidades durante la pandemia.

«Para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad», ha asegurado Illa.

Para tomar la decisión, ha explicado que se basaba en los informes técnicos que le remitía la directora general de Salud Pública. Dichos informes eran elaborados por técnicos del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), «expertos en salud pública» y avalados por su director, Fernando Simón .

«El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio», ha remarcado Illa, que se ha mostrado satisfecho de cómo funcionaron «las cosas», ya que se hicieron «bien y con criterios técnicos». y se consiguió una desescalada «razonablemente correcta».

La polémica saltaba este miércoles, cuando se hacía público que el comité de expertos que, supuestamente, decidía sobre la desescalada en España nunca llegó a formarse. El Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento. Así consta en un escrito que el Defensor del Pueblo ha dirigido a varios diputados del Grupo Popular en el Congreso que solicitaron su intervención después de que el Gobierno rechazara enviarle los nombres de las personas que componían ese comité científico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación