Hazte premium Hazte premium

La noche electoral americana se dio un batacazo de 18 millones de espectadores

Los primeros datos (sin los ajustes por las diferencias horarias en Estados Unidos) arrojan descensos acusados en las trece cadenas que informaron de los comicios

Joe Biden y Donald Trump AFP

Play Televisión

El récord de participación en las elecciones estadounidenses no se ha visto reflejado en las audiencias de las grandes cadenas generalistas, a juzgar por los primeros datos facilitados por Nielsen . Según informa «The Wrap» , la noche electoral estadounidense no fue capaz de retener el interés del público. Al menos, no en la misma medida que en las elecciones de 2016, cuando Donald Trump se proclamó presidente.

El reñido recuento de votos entre Trump y Joe Biden registró un descenso de 18,3 millones de espectadores, sumando la audiencia de 13 cadenas de televisión . Entre las cuatro grandes, se dejaron más de 15 millones de televidentes.

La cadena ABC fue la más vista, con 5,9 millones, seguida de NBC (5,7), CBS (4,4) y Fox (3,7). Las cadenas de habla hispana Univisión y Telemundo fueron vistas por una media de 1,8 y 1,4 millones, respectivamente.

En comparación con los mismos datos de 2016 (también en las primeras horas, sin los ajustes horarios definitivos entre las distintas zonas horarias de Estados Unidos), el descenso ha sido enorme. Hace cuatro años ganó NBC con 12 millones en el horario estelar, seguida de ABC (9,7) y CBS (8,8). No obstante, la victoria absoluta fue para el canal de noticias por cable CNN , con 13,3 millones.

Como muestra del batacazo, también a pequeña escala, las dos grandes cadenas en español sumaron 6,1 millones de espectadores, casi el doble que en 2020.

En total, las 13 cadenas contabilizadas (ABC, CBS, Fox, NBC, Telemundo, Univision, CNBC, CNN, Fox Business Network, Fox News Channel, MSNBC, TV One y Lifetime) sumaron en 2016 un total de 71,4 millones de espectadores. La reelección de Obama en 2012 fue vista por 66,8 millones. El récord data precisamente de la elección de Obama en 2008, con 71,5 millones.

En términos porcentuales, las trece cadenas citadas perdieron cerca del 25% de su audiencia entre las dos últimas noches electorales. El dato aumenta a más del 40% si se contabilizan solo los resultados de las cuatro grandes corporaciones televisivas: ABC, CBS, Fox y NBC.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación