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Éxito

Trucos psicológicos de los «influencers» para triunfar en las redes sociales

La autenticidad y la cercanía tienen un papel crucial en el éxito de las personas que triunfan en Instagram, Twitter, Facebook, Snapchat y YouTube

Fotolia
Melissa González

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En plena era de las redes sociales resulta un milagro encontrarse a una persona con una edad comprendida entre los 13 y los 38 años sin perfil de Instagram o Facebook . Más ahora cuando los influencers han irrumpido en nuestras vidas y son los «anunciantes», por excelencia, de todo tipo de productos, llegando incluso, muchos de ellos, a obnubilar, especialmente, a los llamados « millennials » y a la « Generación Z ».

El término «influencer» está ya tan escuchado y utilizado en el día a día que a veces no nos paramos a pensar en su significado. Los conocidos con este concepto nacieron gracias a las redes sociales, que les dio la oportunidad de captar la atención de sus seguidores. En otras palabras: «Un influencer es una persona que por su presencia y por su influencia en las redes sociales (Instagram, YouTube, Twitter , Wordpress, Facebook , Pinterest…) cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto. Se convierte en una buena influencia para una marca y tiene un número importante de seguidores», señala Dafne Cataluña , psicóloga del Instituto Europeo de Psicología Positiva .

Estas personas se convierten en una buena influencia para una marca y tiene un número importante de seguidores Fotolia

La psicóloga lanza un reto: «Si tu compañero de trabajo te recomienda utilizar cierto producto para el pelo porque observas que le funciona y él personalmente te dice que le va genial, ¿lo probarías?». Seguramente sí pero si ese mismo producto aparece en televisión, sin ninguna credibilidad de alguien a quien «conoces», no le das ni la más mínima importancia. Por ello, señala Dafne Cataluña , «nos dejamos guiar por lo que recomiendan personas que nos resultan 'cercanas' y aportan credibilidad y hablan desde la experiencia».

Estos son los efectos que hacen que los influencers triunfen, según la psicóloga Dafne Cataluña:

Confianza

Destaca la fortaleza de la autenticidad y la honestidad. «Se presenta no solo en ser sincero, sino en mostrarnos tal cual somos, sin máscaras ni tapujos. Cuando una persona está siendo franca, anulamos nuestra parte más analítica. El psicólogo Daniel Kahneman diferencia dos formas de trabajo en nuestra mente. Por un lado está el «tipo 1»: instintivo, de tomar decisiones rápidas, y el «tipo 2»: que toma decisiones más analíticas. Tomamos perspectiva y distancia antes de actuar. Si una persona se muestra auténtica, lo que favorece es que la persona que escucha muestre el «tipo 1». Esto hace que muchas veces no pongamos en marcha nuestro juicio y aceptemos cosas sin pensar», comenta.

Cercanía

«Esto los diferencia de las grandes marcas. Esta cercanía hace que usen un lenguaje muy coloquial y que conecten contigo 'de igual a igual'. Hay dos principios psicológicos: el sentimiento de pertenencia . Tiene que ver con que todos los seres humanos queremos sentirnos parte de un grupo . Con esta cercanía me siento similar a esa persona y formo parte de su círculo. Otra de las necesidades que se cubre es que nos refuerzan socialmente: al contestarnos por redes sociales nos hacen sentir valioso porque esa persona se ha tomado un tiempo para contestar», sentencia la psicóloga.

Los influencers nos refuerzan socialmente Fotolia

Sin embargo, también existen unas consecuencias que se producen en esta profesión y que afectan a esos cientos de miles de seguidores...

Nos ayudan a tomar decisiones

«Acudimos a ellos muchas veces cuando tenemos una duda sobre algo: ropa, maquillaje, perfumes, viajes ... Antes lo probábamos nosotros y tomábamos la decisión, asumiendo que podemos equivocarnos o acertar. Por el contrario, con los influencers, la toma de decisiones es de ellos. De esta forma se vuelca una responsabilidad de que la decisión no es tomada por mí, y solo por el hecho de que los que triunfan en Instagram lo recomienden, ya me hace pensar que me va a gustar. Evitamos pasar por el momento de duda y de decidir. Nos hacen la vida más fácil, pero a veces anulan la capacidad de muchas personas de tomar decisiones », cuenta Dafne Cataluña.

Originalidad

Cuando un influencer comienza a darse a conocer, suele llamar la atención por mostrarse tal cuál es, y eso llama mucho la atención porque lo nuevo y lo distinto despierta nuestra atención. Llega un punto en el que se extienden en masa y pierden esa originalidad porque se convierten en una tendencia más. La persona que acude al influencer lo hace muchas veces con la intención de absorber su forma de ser, su punto de vista, su experiencia... Eso hace que perdamos, en muchas ocasiones, nuestra esencia», alerta la psicóloga del Instituto Nacional de Psicología Positiva.

Lo que hace triunfar a un influencer

  • Se muestran como son, sin máscaras y tapujos. Crean confianza

  • Usan un lenguaje coloquial y procuran conectar «de igual a igual». Crean cercanía

  • Prueban productos y describen sus sensaciones. Ayudan a tomar decisiones de compra

  • Procuran ser ellos mismos, se muestran naturales y dan rienda suelta a su originalidad

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