Hazte premium Hazte premium

Haro: «Queremos demostrar que el golpe no inhabilitaba a Jordán a seguir jugando»

El mandatario bético insiste en que «defiende los intereses del Betis» y asegura que «según las conclusiones del estudio, el impacto se produce con una energía de 3 julios, insuficiente para hacer daño»

Ángel Haro, sobre el césped del Benito Villamarín RBB
Jesús Sevillano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ángel Haro, presidente del Real Betis Balompié, ha comparecido en la noche de este jueves en los micrófonos de El Partidazo , de la Cadena Cope , para hablar de todo lo relacionado sobre el informe pericial que el club verdiblanco ha presentado para tratar de reducir o eliminar la sanción de cierre total del Benito Villamarín tras los hechos ocurridos en el derbi de octavos de final de la Copa del Rey contra el Sevilla y el lanzamiento del palo que impactó en la cabeza de Joan Jordán, motivo que obligó al aplazamiento del partido al día siguiente y a puerta cerrada.

Haro comenzó su exposición argumentando que «no es un informe del Betis. Es un informe de validez judicial que esta empresa podría presentar en cualquier proceso jurídico, independientemente de que hayamos sido nosotros el que lo ha solicitado. ¿Si condeno lo que sucedió en el campo? El Betis nunca va a justificar un acto violento. Así que ponemos el foco en el hecho del lanzamiento del objeto que impactó en la cabeza de un jugador, que nos da igual que sea contrario, propio o un árbitro. Este individuo sabía que podía hacer daño. La justicia actuará y nosotros también lo hemos hecho». Preguntado por si cree que el palo hace daño a Jordán, el máximo mandatario verdiblanco explicó que «no lo digo yo, lo dice la ciencia. El estudio cinemático que se hace en el informe pericial dice que el impacto es de tres julios. La masa se tiene, la velocidad también. La conclusión del informe es clara cuando dice que el impacto podría corresponder a una botella de 50 cl semi vacía. No justificamos el lanzamiento y el impacto. Es una energía insuficiente para hacer daño».

Preguntado por la actitud de los dirigentes sevillistas en el palco una vez se produjeron los hechos, Haro comentó que «yo estaba al lado del presidente del Sevilla. No llegamos a cruzar palabra en ese momento. Bueno sí, creo que lo poco que hablamos fue que si era un tubo, si era de plástico o de metal. No hablamos mucho más en ese momento. Luego, en el túnel de vestuarios, sí hablamos muchísimo más. Hay un momento en el que los jugadores se meten en los vestuarios y nuestro vicepresidente y yo bajamos a los vestuarios para interesarnos en lo que estaba pasando. Cinco o seis minutos después ya acudieron el presidente del Sevilla y su vicepresidente. En vestuarios veo a los jugadores del Betis indignados con todo lo que estaba pasando, porque habían presenciado una situación que estaban entendiendo que era una simulación. Y también a los jugadores del Sevilla los veo diciendo que no podían seguir jugando porque, decían, que su integridad, incluso su vida, peligraba. Yo intentaba poner paz en todo momento, porque allí hacer entrar en razón a la gente era difícil».

Cuestionado por la llamada a Martagón, el presidente bético responde que «no tenemos datos de quién hace la llamada. Tenemos claro que ni el presidente ni su vicepresidente. Pero sí debe ser alguien con la fuerza suficiente para convencer a los técnicos. No veo a Monchi hablar por teléfono porque él baja antes que yo. Nosotros no vamos contra el Sevilla. Lo que queremos demostrar es que la lesión no es inhabilitante, que era lo que el Juez de Competición emitió en la resolución en la que nos sancionan con el cierre por dos partidos. Nosotros hemos tenido acceso al informe médico, que no desmiente todo lo anterior. No voy a entrar a desacreditar a ningún médico, pero lo que sí se debe aclarar que cualquier golpe, por mínimo que sea, produzca un traumatismo craneoencefálico. Lo que queremos demostrar, insisto, es que el golpe, la lesión que sufrió el jugador del Sevilla no fuera inhabilitante», insistía.

Preguntado por si con todo esto del informe pericial el Betis estaba calentando el partido del próximo 27 de febrero en el Sánchez-Pizjuán, Haro aseveró que «estamos haciendo esto porque tenemos que defender los intereses del Betis. Todo pasa por demostrar que no fue una lesión inhabilitante. No se puede dejar pasar este hecho. No tengo interés en culpar al Sevilla de nada. Es más, entiendo a Pepe Castro. No ha sido una orden suya, se lo ha encontrado y tiene que tirar para adelante con ello. ¿Las relaciones entre clubes? A no ser que me prohíban la entrada el próximo día 27, pretendo ir al derbi de la segunda vuelta en su campo. La rivalidad Betis-Sevilla debe ser sana. Somos aficiones mezcladas y las dos merecen respeto. Los dirigentes debemos dar ejemplo. Si hay alguien que cree que mi comportamiento no ha sido así desde mi puesto de presidente, desde ya le pido disculpas. A pesar de todo ello nos gustaría que no negaran lo evidente. Mi mano estará siempre tendida al órgano de administración del Sevilla Fútbol Club».

Haro también censuró los mensajes en redes sociales de Camarasa, Miranda, Willian José o Tello y también Alexis, pero sí explicó lo que habló con Guardado: «A mi ese tipo de reacciones no me gustan, porque van en contra de una persona que ha sufrido una agresión. La burla fue producto de lo que los jugadores vivieron en primera persona. Claro que lo repruebo. El propio Guardado me dice que si el golpe le hubiera hecho realmente daño al compañero, no hubiera hecho esas bromas».

Preguntado por si cree que Jordán en las única víctima, el presidente bético advirtió que «yo lo que tengo claro es que ni los clubes ni las aficiones son los responsables de lo ocurrido. El primer responsable es el lanzador del palo. Y después ocurrieron unos hechos que supuso, según este informe pericial y esta investigación, una simulación para que el partido se finalizase en ese momento. Aquí también hay un tema de valores. El fin nunca puede justificar los medios. El fútbol, el deporte en general, tiene que integrar. Y si no lo conseguimos, flaco favor le estamos haciendo a generaciones venideras. ¿Depurar responsabilidades y sancionar al Sevilla? Soy partidario de que se investigue y si fruto de esta investigación hay hechos punibles se sancione. Yo lo que quiero es que el Betis no cumpla esos dos partidos y que lo que vi en el túnel de vestuarios no vuelva a ocurrir. Porque como ya he dicho esto va de valores y el fin no justifica los medios, eso es lo que quiero».

Por último, preguntado por el hecho de que el cuatro árbitro o el asistente no incluyeron nada en el acta del partido, Haro respondió que «en las imágenes que hemos aportado se puede ver como las conversaciones que se tienen entre el delegado del Sevilla, su entrenador y el jugador se hacen sin ningún miembro del equipo arbitral cerca. Hay unas instrucciones que producen un cambio que, no sólo lo decimos nosotros, sino que lo dicen los expertos… Una energía de 3 julios es nada. Y así lo defendemos. La sanción viene por este hecho, porque un jugador ha sufrido una lesión que lo ha inhabilitado para seguir jugando. Y esto es lo que queremos que demostrar», finalizó el presidente del Betis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación